Programa Llamada en Acción, impulso empresarial

La estrategia de cooperación de la Alianza Para Centroamérica se enfoca en más empleo, buena gobernanza, fortalecer el Estado de Derecho, transparencia, derechos humanos e inclusión.

Para la Cámara de Comercio Guatemalteco – Americana (AmCham), la iniciativa encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris, la cual suma 77 empresas aliadas y dispuestas a combatir las raíces de la migración irregular, es una oportunidad para los países de la región.

En el sector privado de Centroamérica, la inversión asciende a US$1 mil 200 millones, y más empresas están dispuestas a apoyar el desarrollo económico en el norte de América Central.

Al respecto, Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente AmCham Guatemala, opina que estrategia de cooperación de la alianza para Centroamérica,” se enfoca en la generación de empleo, buena gobernanza, fortalecimiento del estado de derecho, transparencia, inclusión y respeto a los derechos humanos en base a principios internacionales universalmente aceptados”.

Por lo tanto, dice el empresario guatemalteco, es una tarea que no se puede hacer solo desde el sector público y por eso se ha incluido al sector privado como un actor esencial para lograr esos objetivos en conjunto con otros países aliados.

“Estos proyectos se miden con base en el año fiscal de Estados Unidos, y lo importante es que tenga apoyo financiero de Estados Unidos en fondos no reembolsables u otros, pero debe haber participación del sector privado internacional, lo cual hace más robusta y dinámica la iniciativa”, afirma Juan Pablo Carrasco de Groote.

La voz de AmCham Guatemala, también resalta que hay conciencia de que la inversión y generación de empleo son prioridad para Estados Unidos, pero indudablemente, la falta de oportunidades es el origen de la migración irregular hacia ese país.

En ese sentido, cuestiona que, para generar inversión, primero se deben crear las condiciones y “Guatemala debe hacer lo propio”, fortaleciendo la gobernanza, el Estado de Derecho, Transparencia, respeto a los derechos humanos y la inclusión, temas considerados en la Alianza para Centroamérica “Llamado a la Acción”.

Finalmente, Juan Pablo Carrasco de Groote, resalta la necesidad de integrar esfuerzos de organizaciones, sector público y privado, para combatir la migración irregular con un ambiente de oportunidades a través de la atracción de inversión y generación de empleos.