Amcham Guatemala: Sector productivo ha recibido $1 mil 50.4 millones en inversión extranjera directa.

Alimentos y bebidas, energía, textiles, comercio, agroindustria, tecnología, fármacos, dispositivos médicos y Contact Center son los sectores que atrajeron inversionistas.

La lucha regional contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando ha mejorado las economías de los países centroamericanos, según expertos en economía.

De acuerdo a datos del Banco de Guatemala, la entidad destaca que la inversión extranjera directa en el país, de enero a junio del 2021 fue de 586,3 millones de dólares.

Según Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, AmCham Guatemala, es importante destacar que en ese período se tuvo exportaciones de $2,441.5 millones e importaciones de $5,037.4 millones.

Estos datos macroeconómicos, dice el representante AmCham reflejan porque la economía guatemalteca es parte de las de las más grandes de Centroamérica.

Juan Pablo Carrasco de Groote, añade que para la gremial el tema de la inversión extranjera se apoya mediante la incentivación del incremento de las relaciones comerciales bilaterales en la región DR-CAFTA, conformada por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos.

El ministerio de Economía guatemalteco estima que se superará la meta de $1,200 millones al finalizar el año, gracias a los sectores productivos que atrajeron la inversión extranjera directa.

El aporte de Amcham Guatemala, es brindar asesoría técnica, focalizada en exportaciones, importaciones e internacionalización de las empresas.

Un tema que permanece en agenda de la gremial es el tema de la corrupción, el cual represente una ventaja competitiva frente a otros países y que afecta directamente la atracción de la inversión extranjera directa.

Juan pablo Carrasco de Groote insiste que “la corrupción, el contrabando, el lavado de dinero y el narcotráfico, son los obstáculos que frenan la estabilidad del país. Guatemala trabaja fuerte para el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la misma”.