AmCham Guatemala: Fortaleciendo los lazos comerciales con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana reconoce que la amistad entre socios, miembros y colaboradores es clave para la generación de negocios y empleos.

La gremial guatemalteca concuerda que, gracias a los acuerdos y alianzas comerciales, es posible construir una relación próspera y segura.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala, también destaca que el apoyo de los Estados Unidos ha puesto a su país en una posición privilegiada en el mercado regional.

Para AmCham, es fundamental atraer la inversión extranjera al país y los acuerdos bilaterales con la nación norteamericana han permitido que Guatemala tenga más del 30% en las exportaciones totales y alrededor del 40 % en las importaciones.

“Existen grandes oportunidades de inversión y gracias a la internalización de las empresas y diversificación de productos, Guatemala figura en ese mercado”, sostiene Juan Pablo Carrasco de Groote.

Resalta que, con estos tratados comerciales, los empresarios guatemaltecos ya no enfrentan obstáculos, permitiendo la circulación transfronteriza de mercancías y servicios.

Además, señala que se promueven condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentando las oportunidades de inversión.

El presidente de AmCham Guatemala, también expone que el proceso de internacionalización de las empresas permite a las organizaciones expandir sus negocios fuera del país, generando mayor competitividad.

“Hay una brecha que debe aprovecharse en el mercado estadounidense, pero antes, Guatemala debe reforzar la certeza jurídica para mayor transparencia en las negociaciones comerciales”, refiere Juan Pablo Carrasco de Groote.

Por ello, señala que es importante mantener una lucha frontal contra la corrupción y el lavado de dinero, los cuales alejan la inversión extranjera de cualquier nación.

A la fecha más de 200 empresas estadounidenses y otras firmas extranjeras tienen inversiones activas en Guatemala, generando mayores fuentes de trabajo y al mismo tiempo, reactivan la economía local.